Apocalipsis posmoderno
Desde hace unos años vivimos en una constante tensión de vivir un cataclismo y el advenimiento del fin del mundo. Llámese pandemia, cambio climático, crisis alimentaria, rumores de guerra mundial o nuevo disco de Morat.
Y, aunque soy bastante escéptico respecto a todas estas cuestiones, pues aunque aconteciera un cataclismo, va a ser difícil que la especie desaparezca, me interesa el tema. Especialmente por lo tratado y manido del tema que siempre se retroalimenta de la visión cristiana del Apocalipsis. Aunque mal retroalimentado. Porque en el cristianismo hay narración de las señales del advenimiento del fin del mundo. Y digo narración porque a los apóstoles les gustaba más ser literatos que enumerar hechos de forma concreta y concisa. Por eso cada día hay menos creyentes. Ya se dice y avisa que la juventud cada vez presta menos atención por la exposición a pantallas y la cultura Tiktok, que nos ha dejado a todos con menos atención que un repollo.
Por eso debería modernizarse el evangelio. Y en lugar de buscar el Evangelio según Mateo en la sección Apocalipsis y buscar el pasaje concreto para leer literatura, se podrían hacer videos didácticos para YouTube y TikTok del estilo «5 señales de que nos vamos al carajo». Ya os aviso que vende mucho más. Y si en el púlpito pones al cura con auriculares de hamburguesa, una silla de gamer y luces de neón jugando a algún videojuego bíblico estilo «Judas Redemption III», lo petas.
El problema es que las señales que da la Biblia sobre el Apocalipsis son bastante vagas y poco llamativas. Te habla de rumores de guerra, hambre, falsos profetas y persecución de los inocentes. Vaya, un día cualquiera en España.
Así que yo apuesto por una actualización de las señales del Apocalipsis por otras más acordes a los tiempos. Sirva de ejemplo lo que voy a poner.
5 señales de que llega el fin del mundo:
- La gente deja salir antes de entrar.
- Un BMW pone un intermitente.
- La gente aprende a circular por una rotonda.
- Un veinteañero consigue una hipoteca para su primer piso con un trabajo promedio y lo paga en 8 años.
- El tofu se transforma en comestible.
Deja una respuesta