Cómo optimizar las imágenes de tu web. Consejos SEO.
En diferentes cursos de SEO llegué a notar la ausencia de explicaciones y consejos para optimizar las imágenes de tu web para mejorar el posicionamiento y dárselo todo muy mascadito a Google.
Fue después de un tiempo que descubrí este aspecto concreto del SEO, quizás porque mi trayectoria no ha sido muy convencional, pero muchos esfuerzos de diferentes cursos iban dirigidos a aspectos muy importantes, sin duda, pero que olvidaban este aspecto en concreto, dejándolo muy aparcado o dando leves pinceladas que no aportaban apenas información.
En este pequeño post de mi blog querría dar unos cuantos consejos de cara al la optimización de imágenes, consejos SEO para imágenes,vaya. Un aspecto concreto del SEO onpage (si quieres saber qué es el SEO onpage, dale al enlace, no te va a costar nada y te voy a resolver la duda, estoy que lo doy todo) que a veces se deja aparcado y que tiene bastante relevancia. Así que el bueno de Aitor os va a ofrecer esa maravillosa información. Y gratis, sin suscripciones ni nada.
Y aquí va la lista de consejos SEO para la optimización de imágenes:
Índice
Haz que tus imágenes pesen menos.
Parece un detalle sin importancia pero Google, premia todo aquello que haga que tu página cargue de una forma más rápida. La velocidad siempre ha sido un factor determinante para ellos. Aunque la conexión del usuario sea la mejor del mundo, tu página web siempre cargará mejor con archivos de imagen ligeros. Una foto en alta definición puede parecer una buena idea en el aspecto de la calidad visual, pero a menos que sea completamente imprescindible, mi consejo para el SEO es que comprimas lo más posible tus imágenes, sin perder un mínimo de calidad.
Evidentemente, una imagen que pese 3MB no se puede decir que esté optimizada, pero en cambio, la misma imagen con un peso de 125 KB es un caramelito para Google y para la conexión de datos de cualquier smartphone. Porques si, hay muchos que cuelgan imágenes de un tamaño desproporcionado y gastas más datos para visitar su página web que para ver todas las temporadas de Juego de Tronos en HD. Además, hay unos plugins preciosos en WordPress que te hacen esa faena de comprimir las imágenes, ya es ser mala persona no utilizarlos.
Piénsalo así ¿Irías más cómodo en una excursión al monte con una mochila de 30 kilos de peso o con una riñonera? Pues esto es lo mismo. Comodidad y ligereza ante todo.
Prioriza los formatos JPG., JPEG y .PNG (
Los dos primeros son prácticamente lo mismo y el tercero no es tan corriente, aunque existe y Google no lo penaliza, pero tanto el peso del archivo como este factor son muy importante para el SEO onpage.
No hay ningún problema si utilizas otro formato en alguna ocasión, por ejemplo un GIF para cualquier cosa puntual, no hay que ser tan estricto. Si sabes que un archivo GIF puede darle vidilla a tu web en algún post, no hay problema. Tenemos que recordar que, aunque nos esforzamos mucho en gustar el señor Google para aparecer en la primera posición de las SERPS, nuestra audiencia son personas como nosotros y son a ellos a quienes no debemos. Y entre gustar a Google o a tu audiencia, casi siempre es mejor gustar a tu audiencia. El usuario es lo principal y Google lo sabe, así que tarde o temprano, el enfoque al usuario acaba siendo premiado.
Pon nombres relacionados con la temática a las imágenes.
Parece otra tonteria, pero optimizar el peso y el formato de las imágenes para luego dejarle el nombre “EgHJJ7865000l” es muy corriente y resta eficacia a nuestra estrategia SEO.
Si estamos escribiendo sobre lo majestuosos que son los gallos del Penedés, ponerle “PH8889” de nombre al archivo que ilustra al susodicho gallo del Penedés, deja mucho que desear.
El nombre de la imagen, como su metadescripción, ayudan a Google a saber mejor sobre qué estás escribiendo. Y hay que aprovechar todas las oportunidades que te dé Google para hacerle entender que hablas de pollos y no de los hábitos reproductores del macho del pangolín. Escribir “gallo-del-penedes.jpg” no cuesta nada y puede darte muy buenos resultados.
Cuida el tamaño de la imagen.
Quizás pienses que me repito porque ya he dicho que los archivos de imagen tienen que ser ligeros, pero con eso me refería al peso de la imagen y ahora me refiero al tamaño, al ancho por largo.
En SEO, muchachos, el tamaño importa. Da igual lo que te diga la novia, el novio o tu amante bandido, el TAMAÑO SI IMPORTA para optimizar las imágenes para tu web.
Seré claro y directo, 640×480 es el típico tamaño que a Google le gusta. No le suelen gustar otros, es un aspecto que está corrigiendo y ya admite otros tamaños, pero por norma general, para obtener un buen resultado con ese tamaño, es suficiente. Tampoco se han puesto muy exigentes en este aspecto, seamos sinceros.
Y con esto termino este post, espero que os haya gustado y que lo disfruteis con salud. Y si teneis alguna sugerencia, pregunta o cualquier otro consejo que sobre este tema, me lo pódeis hacer llegar escribiendo un comentario. Estaré encantado en leeros. Bueno, si es para insultarme no, pero ya me entendeis.
Hala majos.
Deja una respuesta