¿Qué es el SEO White Hat?
En el SEO, como en cualquier película, tenemos al personaje principal, a nuestro héroe de brillante armadura y Google Analyrtics en ristre. Solo que en el SEO, la película es un western y nuestro héroe es un vaquero de sombrero blanco, muy noblote y que va salvando a bellas bailarinas del Saloon. El White Hat SEO.
Y por otro lado tenemos al malo malísimo, jorobado, con bigote y sombrero negro, que tiene como hobby enrollar señoritas en sogas cual salchichón y dejarlas en las vías del tren. Éste es el Black Hat SEO.
Es la eterna batalla entre el bien y el mal, pero dentro del mundo del SEO.
Índice
¿Pero qué es realmente el SEO White Hat?
Pues el SEO bueno de la película. EL SEO que cumple las normas y que no transgrede la ética ni los los mandamientos de Google. Es una suerte de SEO impoluto y brillante que todo lo que consigue, lo obtiene porque se lo merece. No compra enlaces, no pratica stuffing ni nada por el estilo. Además ayuda a las abuelitas a cruzar la calle y baja la tapa del váter. Es un SEO que trabaja para el usuario dónde el contenido que se ofrece es el eje en que se basa casi toda la estrategia SEO. Ni más, ni menos.
El lado luminoso del SEO.
En el mundo del Marketing Digital en general y del posicionamiento web en particular, todo el mundo practica White Hat SEO. Todo el mundo utiliza estrategias muy éticas y libres de cualquier trampa. Es cómo cuando alguien pregunta quiém se ha meado en la piscina. Todos sabemos que se hace, pero nadie lo va a reconocer.
El White Hat SEO tiene muy buena prensa. Y no es para menos. No está penalizado y premia la calidad de contenido, los enlaces naturales y el enfoque al usuario. Es el SEO ético y noble. Si fuese una persona, sería el tipo de persona que si encontrase una cartera con miles de euros, la llevaría a comisaría tan feliz de la vida antes de volver a su trabajo de mileurista con una gran sonrisa en la cara.
Y todos somos así, nadie hace trampas, todos somos caballeros Jedi del lado luminoso de Google.
La problema número 1 del White Hat SEO.
Podríamos decir que el principal problema del SEO White Hat es el tener que elaborar un contenido de alta calidad que cumpla sobradamente con lo qué demanda el usuario y Google. Es cierto que puede llegar a ser muy díficil y no todos tenemos la facilidad de palabra que Dios le dió a Rajoy, por ejemplo. De hechio, muchos de nosotros somos más un Cletus de los Simpson, pero no hay nada que la práctica no pueda solucionar. Y escribir no es una excepción de ello. Con un poco de esfuerzo se puede mejorar cualquier contenido, eso no es un problema. Y si esforzarse fuese un problema, entonces el problema es que eres más vago que la moqueta.
El problema del SEO White Hat es su lentitud. Sus resultados son, por lo general, mucho más lentos que su contrapartida de Black Hat SEO. El esperar que un buen contenido se posicione, y adquiera enlaces naturales es un proceso que requiere paciencia. Curiosamente, el White Hat SEO no se corresponde con la lógica del western clásico, en que el caballo del bueno llega al mismo sitio que el caballo del malo pero en tres dias menos. Aqui el dicho sería «eres más lento que el caballo del White Hat». Triste, pero es así.
Además, puede ser muy desquiciante ver cómo algunas webs se posicionan sospechosamente rápido para keywords que has trabajado en profundidad cumpliendo escrupulosamente ética White Hat. En esos casos se hace muy patente que el White Hat SEO puede ser una limitación muy importante cuando la competencia está jugando con todas las armas a su disposición, sin imporarle su ética o no. En algunos casos puedes sentirte realmente con las manos atadas mientras tus rivales disparan hasta con los pies. Pero no todo es malo.
La mejor virtud del White Hat SEO.
Después del mal trago que os he hecho pasar al deciros que seguir al pie de la letra estrategias de White Hat SEO podeis veros muy limitados mientras la competencia desarrolla estrategias de dudosa ética que te dejan completamente desarmado, debo añadir algo para consolaros.
Quien la hace la paga. El Karma existe incluso en Google. Y cuando Google te pilla utilizando estrategias que no son nada limpias, el estruendo de la penalización puede sonar a leguas. Por eso siempre es mejor ser lo más ético posible y trabajar duro, enfocándose en la experiencia del usuario y la calidad del contenido. Si, se tarda mucho más, pero duele mucho menos. Ver tu web escalar de forma muy lenta en Google puede ser tedioso, pero ser penalizado de forma fulminante y que tu página desaparezca de los resultados por haber disfrutado de una mejor posición a costa prácticas poco limpias, es muchísimo más doloroso. Porque además se sabe que eso puede ocurrir.
Espero que os haya quedado claro. Hala majos.
Deja una respuesta