La sociedad americana de negros mágicos

No, no es una broma racista(por lo menos no por mi parte), es el título de una película existente. Se llama así. Y si en castellano ya suena mal, imaginad en inglés estadounidense utilizando el término «negroes». Pero también os digo que el título «La sociedad americana de negros mágicos» es lo menos racista que tiene la película. El título parece una especie de aviso sutil de lo que te vas a encontrar en la película. Así que podéis imaginaros el nivel.

Me voy a meter en un berenjenal, lo tengo clarísimo. Pero es una película que hay que comentarla. No digo valorarla, porque es difícil valorar algo que es tan caótico como ofensivo. Aunque, quizás, para muchos otros, mi opinión sobre esta película será aún más ofensiva. Aunque mejor parece difícil ser más ofensivo y racista que dicho film.

No sabría ni cómo empezar. Busqué valoraciones en foros sobre la bicha. Fue una búsqueda terrible. No cuesta encontrar dichas opiniones sobre «La sociedad americana de negros mágicos», lo que cuesta es encontrar una opinión positiva. Yo sigo en ello.

Lo más corriente es encontrar opiniones racistas contra el racismo explícito de la película. Porque es una película que saca lo peor de todo el mundo. Y lo más divertido, es que lo hace como por accidente. El racismo extremo de la película que saca el racismo de cualquier persona que la vea, es como si fuera accidental. Una cosa extraña. Es como si una mala historia, simplona y estereotipada, además de mal ejecutada, fuese el Kraken más racista del mundo. Difícil, pero la película. Muchos, entre los que me encuentro, sostienen que es parcialmente accidental. La premisa literal de la película es polémica y racista. Pero se suponía que la película iba a ser una sátira. Y no llega a serlo. Así que el problema estaba servido y listo.

Otra experiencia común con dicha película es no poder terminar de verla. Y lo entiendo. Yo mismo he tenido que verla por partes y cogiendo aire antes. Mucho aire. Es imposible de otra forma. Es una película mala, aburrida e incómoda de ver a un nivel que jamás había sentido.

Que los blancos sean representados como una mezcla de tontos, débiles, peligrosos, groseros y pretenciosos arrogantes, ni llama la atención. Es la difamación eterna contra el «otro». El problema es que si se quisiera criticar una especie de racismo institucional contra los negros, sería bastante innecesario difamar a cualquier personaje blanco de la película por puro placer. Porque lo hace entrar en un discurso de odio racial que, luego, se intenta negar. Insultar y difamar a un colectivo de forma premeditada y grosera, jamás sale bien. Es fácil que hayan muchos blancos ofendidos por tal difamación. Especialmente en Estados Unidos. Incluso yo me sentí incómodo. Aunque no especialmente afectado, porque la película es una basura tan absurda que acaba insultando también al colectivo que supuestamente intenta proteger. Y no es nada premeditado, es accidental también. Es una película tan mal llevada a cabo, que no hace nada bien. No llega al tono satírico, lo que la convierte en apología racista por la vía literal. Pero es que acaba ofendiendo a los afroamericanos gratuitamente. Y no por una especie de equilibrio, sino por puro mal trabajo.

la sociedad americana de negros magicos opinion

Es que el concepto de «negro mágico» ya se las trae. Basado en un término que ya fue criticado por Spike Lee, los «magical negroes» son aquellos personajes negros y simplones que con un tipo sabiduría gratuita, ejercen de secundario necesario para guiar al protagonista blanco. Un personaje y cliché supuestamente racista del cine estadounidense. Y en «La sociedad americana de negros mágicos» se lo toman literalmente. Tenemos a negros haciendo magia para que los blancos que se sienten frustrados y tensos, vivan más cómodos y no sean un peligro para los negros. Es una idea genial. Tan genial como racista.

Es que de hecho, como se puede entender son que yo lo diga, todo es racista en esa idea. Tratar a cualquier blanco de estúpido frustrado y peligroso que necesita ser «acomodado» por un negro, ya es bastante difamatorio. Pero es que poner a los negros a servir a los blancos, tres cuartos de lo mismo. Y asumir que lo hacen por el bien y la seguridad de otros negros porque los blancos cuando se sienten mal son un peligro público… En fin, suerte que no hay un desarrollo respeto a los asiáticos o a los judíos, porque la película habría pasado a ser también un alegato antisemita. Y de esos lodos ya no se sale.

La película me recuerda mucho a un perfil de persona que nos podemos encontrar en la vida real. La típica persona que se declara antirracista y se vanagloria de votar a Sumar. La misma persona que dice conocer mucho de la opresión contra la minorías y el racismo contra los negros porque él tiene conocidos negros. Por algún motivo suelen ser sus chachas y los empleados de más baja categoría de sus empresas. El mismo perfil antirracista que es capaz de combatir estereotipos racistas como por ejemplo «los negros huelen mal» con teorías tan interesantes como enfermizas sobre que «es que tienen una cultura de los olores». La típica persona que la ves haciendo esfuerzos por mostrar una virtud de la que carece y que cada vez que abre la boca se acerca más a acabar en la Audiencia Nacional por difundir mensajes de odio. Pues eso es la película. El familiar progre y antirracista que cada vez que dice algo, se hunde más en el pozo del racismo más rancio y del que ni su limpiadora senegalesa le va a poder sacar.

Es una película completamente prescindible. No aporta nada. En el mejor de los casos, incomodidad forzada. Y en el peor, puede convertir a cualquier persona en racista por pura reacción. Osease, si la tarea del film era combatir el racismo, el éxito es inexistente. Peor aún, lo alimenta.

Y repito que yo diría que es algo accidental. Si la película hubiera hecho el trabajo de sátira mucho mejor, podría ser algo más digerible. Seguiría siendo una amalgama de estereotipos simplones y difamatorios, pero subordinados a una intención satírica. Pero al no llegar jamás a ese tono y quedarse en la literalidad más cruda, está al nivel de ser una película mala supuestamente en favor de los afroamericanos pero que causaría tiroteos en los antiguos locales de los panteras negras. Horrible es poco.


Últimas entradas

Deja un comentario