Aitor, significado del nombre

La palabra «aita» significa padre en lengua vasca. Por lo tanto, Aitor puede significar patriarca La palabra patriarca en lengua vasca no es «aitor», aunque éste nombre se creó con la intención de tener tal significado.

Agustin Chaho, un escritor vasco de origen francés creó el nombre Aitor para un relato en que se narraba el origen del pueblo vasco. Y el origen del pueblo vasco según ese relato fue Aitor. Aitor fue el primer vasco y fundador de nuestra estirpe. Por ese motivo se puede entender que Aitor significa patriarca, puesto que es el rol de ese personaje en el relato de Agustín Chaho y, además, es un nombre que deriva de la palabra vasca «aita».

¿Qué significa Aitor realmente? La explicación más sencilla es entender que el significado de Aitor es patriarca, pero hay una explicación más complicada del significado de Aitor.

En España los vascos tenían derecho a ser reconocidos como nobles únicamente por su origen. Se consideraba que ser vasco es una forma «pura» de ser español. Los vascos representaban las raíces de todos los españoles, sin haberse mezclado con otros pueblos y habiendo mantenido las esencias nacionales. Esto actualmente es polémico porque al existir un separatismo vasco bastante fuerte, es incoherente reconocer que los vascos han representado históricamente la esencia de España y que los vascos han sido considerados como una élite y no como un pueblo oprimido. Esto debe saberse porque al ser considerados los vascos como nobles por derecho de sangre, se podían llamar a sí mismos como «hijos de buenos padres». Una forma poética de llamarse noble. En lengua vasca se escribe «aita onen seme». Pero lo interesante es que en algunos dialectos, especialmente en la lengua oral, «aita onen seme» se decía «aitoren seme». Y mientras «aita onen seme» significa hijo de buen padre, «aitoren seme» significa «hijo de Aitor». De esa equivocación, Agustín Chaho creó el nombre Aitor. De la confusión entre dialectos, Agustín Chaho pensó que los vascos eran nobles porque todos ellos descendían de un personaje llamado Aitor.

Por otro lado, en lengua vasca existe el verbo «aitortu» que significa confesar los pecados ante un clérigo. Como ya sabemos, «aita» significa padre, pero también es una forma de llamar a los curas. Y es más, la palabra «aitor» existe con el significado de confesión. Pero nadie ha utilizado el nombre masculino Aitor significando confesión. Siempre se utiliza el nombre Aitor queriendo hacer referencia al primer vasco, el patriarca del pueblo vasco y primer habitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*