¿Qué es el SEO ético? Una visión alternativa

El SEO ético ha generado muchas líneas sobre él, principalmente porque a muchos nos han surgido muchas dudas sobre él y su verdadera naturaleza. A priori parece muy fácil, simplemente podríamos decir que el SEO ético es el White Hat SEO. De hecho, yo mismo he dicho que el SEO White Hat es un SEO limpio,un SEO ético.Y lo sigo sosteniendo. El White Hat SEO es muchísimo más ético que el SEO Black Hat, no seré yo el iluminado que lo discuta, pero de eso a ser el SEO ético por antonomasia dista mucho. Y con este pequeño artículo/ensayo quiero justificarlo. Así que vamos al turrón.

Índice

SEO ético vs White Hat SEO

Con toda la humildad del mundo, quiero decir que este post no pretende polemizar, sencillamente dar un punto de vista sobre el SEO ético que quizás no es la visión canónica, pero que seguramente muchos otros apoyen y a la que sencillamente doy una salida en este post porque quería dejar constancia y abrir un debate que me parece enriquecedor para el mundo del SEO y del Marketing Digital en general.

Comencemos como se espera de cualquier cuento, por el principio. EL White Hat SEO se contrapone al Black Hat SEO porque cumple toda las pautas de los buscadores, no intenta ser más listo que Google. Sencillamente intenta posicionarse de un modo completamente artesano y cumpliendo las normas. Nada que objetar, es el SEO que le gusta Google. Es un SEO que se enfoca en el usuario, que busca cumplir con los requerimientos de Google pero siempre mimando y cuidando la UX. El Black Hat SEO es todo lo contrario, usa la picaresca, manipula el algoritmo y utiliza tretas y artimañas que pueden ser duramente sancionadas. Hasta aquí todo claro.

Entonces me diréis:»Aitor, si el White Hat SEO cumple las normas y no hace nada sancionable, ¿por qué das la murga tratándolo como algo separado del SEO ético? Si es lo mismo, melón.»

Y yo os responderé amable y seductoramente con mi voz de campesino con Asus que existe la misma diferencia entre el White Hat SEO y el SEO ético como entre cumplir la ley y ser una buena persona. Si, las buenas personas cumplen la ley, pero cumplir la ley no te hace ser María Teresa de Calcuta. Es exactamente lo mismo.

El White Hat SEO cumple las normas, si, sin ningún género de dudas. Pero cumplir las normas es lo esperable, aunque a veces sea infrecuente. El SEO ético va un paso un paso más allá.

Ejemplos de SEO White Hat no ético

No hablaremos de los anuncios de «alarga tu XXXX 20 centímetros con esta pastilla» o de los de «hay 20 mujeres en tu área dispuestas a conocerte». Ni siquiera de las páginas que hacen uso de logos de medios de comunicación y nombres de personajes famosos para sacarte la sangre. Los titulares falsos con noticias del tipo «El famoso cocinero Argal Karliñeno te revela el secreto para ganar 3000 euros en un mes». Ese truco te lo digo yo, atraca el súper del barrio.

Esos ejemplos son directamente mentiras cochinas y delito, respectivamente. Pero la idea es parecida. Todos usamos o intentamos aplicar algo de clickbait para captar más tráfico o incluso para viralizar, pero también todos conocemos casos de clickbait que rozan lo criminal. Quizás no mientan, quizás cumplan las normas, pero son dignos casos de exponer en el Museo de la Jeta. El usuario pica y se le ofrece algo remotamente parecido en algún aspecto concreto a lo que se exponía, pero a sabiendas que se estaba jugando con él para generar tráfico. Es como si yo prometo el sorteo de un coche deportivo italiano para conseguir leads y a la hora de la verdad estaba hablando de un Fiat Punto con alerón para el Scalextric. White Hat, si, pero ético…

Ejemplos de SEO ético

El mejor ejemplo que se me ha podido ocurrir para ilustrar el SEO ético es aquel que ha practicado una empresa que hizo de la honestidad y el buen trato sus señas de identidad. Pepephone.

Para quien no lo sepa, este Operador Móvil Virtual que surgió del grupo Globalia y que actualmente forma parte de Grupo MásMovil, llevó a cabo una política de empresa basada en la transparencia, la honestidad y un excelente trato al cliente que se trasladó a su marketing y, lógicamente a su posicionamiento en buscadores.

Pepephone no ocultaba el IVA en sus precios, no ofrecía un trato mejor a los nuevos clientes que a los viejos, no te ofrecía una oferta a la desesperada cuando te querías ir. Su idea era prestar un servicio del mejor modo posible, asumiendo sus errores y siendo completamente honestos y atentos con el cliente. No se dedicaban a cumplir exclusivamente la ley, cumplían todo un código ético y unos principios que ellos mismos se impusieron y que les dieron un gran resultado. Las pocas campañas que pudieron lanzar, casi todas digitales, se basaron en un tono cercano y a veces socarrón, pero completamente honesto, no insinuaban nada que no fuesen a cumplir o que fuese engañosamente interpretable. Nada de Clickbait. Nada de tretas en la linde de la mentira. Siquiera mentirijilla. Nunca hubo nada más que lo que ellos mismo hacían y decían y su devoción por el cliente/usuario.

En realidad todo esto se encuadra en un concepto mucho más amplio de filosofía empresarial y de marketing ético, pero creo que se entiende lo que quiero decir.

El SEO ético, en definitiva, a mi modo de ver, es una forma radical de SEO honesto y sin ningún tipo de mínima treta y que se involucra en el bienestar del usuario con toda la humildad del mundo, formando parte de una filosofía de marketing que prima la satisfacción y la sinceridad con el usuario por encima de todo.

Con esto queda mostrada mi opinión y así espero que os sirva. Podeis dejar vuestra propia opinión en los comentarios, así como bellas palabras de cortesía y cheques al portador. Hala majos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*